2013/10/21

Fiesta prometida

Hace ya un tiempo os comenté que nos iban a invitar a una fiesta en casa de unos suecos, pues este sábado se ha celebrado el evento (palabra tan de moda en Valencia).
En esta ocasión iremos un poco arregladitos, chaqueta sí, corbata no, y sobre todo asegurarse que la fiesta es dentro de la casa, pues la temperatura ya es "fresca". Como marca la costumbre aquí, unas flores o una plantita, también llevamos una manualidad que les ha hecho mi mujer y claro una botella de vino español (esta vez un rioja).

Conducción con cuidado pues ya estamos en negativo y llegamos a una típica casa sueca, con su tejado con dos pendientes, su jardín... todo muy mono, velas en la entrada que nos guían a la puerta.

Cálida recepción, en la puerta donde dejamos chaquetas, bufandas, forros...y los zapatos, y copa de Espumoso fresquito para entrar en calor.

Todo cuidadísimo, lleno de velas el interior, (les chiflan a los suecos) unas frivolidades, y vamos entrando en materia, se llevan a los niños (digamos a los de menos de 20...) a la cocina donde les han puesto una mesa espectacular.
Ahora ya puedo decir que el marido es cocinero, pero de los buenos.
Una vez "liberados", los adultos pasamos al comedor.
Comenzamos con un Ceviche, que está exquisito acompañado con un pan tostado con yo que se, y surge ya la pregunta: ¿quien conduce?, aquí el límite de alcohol al volante es 0.1, vamos nada, por suerte conducirá mi mujer, así puedo dar paso al blanco frío que acompaña el plato como un guante.
Todo va de maravilla y traen una carne guisada no se como que me encanta, con las patatas estilo sueco y claro con una "gelé" por lo del contraste del dulce, y como no, con un tinto fenomenal. Además nos sacán otro vino tinto que tenían guardado para una ocasión especial, (que nos honra mucho que sea esta) y que el marido compró en España hacía 27 años y ya era un "gran reserva".
Y por si fuera poco... los postres una tarta y unas magdalenas (ahora las llaman muffins), café... copa...
En fin que la velada fue una maravilla, por la gastronomía y por la compañía, todo muy bien, y a una hora muy tarde (aquí en Suecia) sobre las 11:30 para casa, eso si con cuidado por la carretera que no hace calor.

Saludos, como podéis ver no todo va a ser sufrimiento...

2013/10/14

Ponte como quieras

Hay cosas que me llaman tan poderosamente la atención, y quiero compartirlas con vosotros y vosotras; y precisamente va de esto.
En España se está empezando a usar mucho lo de "estos" y "estas", lo que no ocurre en sueco, ya que con el "ni", lo tienen resuelto, y si bien la gramática española no acompaña no son pocas las personas que dicen que usar sólo "estos", es un acto verbal de machismo.
Bueno allá cada cual, yo desde luego tengo mi particular postura al respecto. Pero hoy en clase he escuchado algo que me ha dejado perplejo.
Estamos estudiando la ropa, vestimentas locales... así que con la pareja, árabe para más saber, con la que estaba trabajando, la pregunta era "¿que te pones para ir a una fiesta?" ella me ha respondido que un vestido, con unos zapatos de tacón altos... etc... vamos como cualquier española, pero después, ha añadido que para ir por la calle ha de ponerse un "Chal" (ha dicho ella), y los zapatos tapados, nada de falda corta y los labios pintados pero poco.
Claro yo le he dicho que en Suecia ella va como cualquier mujer (europea se entiende), a lo que me ha dicho que en su país la puede detener la policía si va "destapada".
Si queridos y queridas, no es libre de ir como quiera, no se trata de una falda corta, si no de no enseñar la cabeza, POR LEY. Lo siento pero me pongo enfermo, pues en clase hay 4 árabes y sólo una lleva velo, vamos un 25% y si estuvieran en su país de origen tendrían que llevarlo el 100%.
Yo no soy nadie para criticar culturas diferentes a  la mía, pero sin duda no me entra en la cabeza una situación como la hablada, esta compañera para ir a una fiesta ha de ponerse un sobre vestido y al llegar allí cambiarse.
Finalmente ha venido la profesora y cuando le ha explicado lo mismo que a mi, ella le ha dicho que en Suecia las mujeres pueden vestir como quieran, y ella ha respondido... "aquí soy libre".

2013/10/06

Otoño, otoño, otoño

El sábado fuimos a pasear por el bosque y si se daba el caso coger setas.
La verdad el paseo fue mínimo, y las setas pese a haber muchas no pude identificar ninguna, (como en España), que no hay manera de aprender. En cualquier caso el bosque está espectacular, los colores del otoño lo invaden todo, y se pueden ver todas las gamas de ocres, rojizos... es una autentica delicia.
Un tema muy importante es saber que como el paisaje es llano, sin ninguna montaña ni colina que destaque cerca y los árboles son tan grandes, hay que tener cuidado, pues la posibilidad de perderse es alta, y aquí si se hace de noche la cosa se puede poner seria.
Los niños en la escuela hacen ejercicios de "orienteering", vamos ejercicios de orientación, los hacen desde pequeños y en bosques (cualquier colegio tiene un bosque), para evitar que se puedan perder. Aquí la escuela es muy práctica y se enseñan muchas cosas con utilidad para tu día a día.
Bueno os dejo algunas fotos, saludos.