Como quien no quiere la cosa, hemos llegado ya a la graduación de los estudiantes de "bachillerato", además terminan las clases los pequeños y el resto terminarán esta semana.
Lo de la graduación es una fiesta grande aquí en Suecia, ya que se mezclan varias circunstancias.
Por una parte los alumnos cumplen su mayoría de edad, por otra, al acabar el gimnasio (que llaman aquí) ya obtienen una titulación que les permite entrar en el mundo laboral, o los que quieran y puedan ir a la universidad, vamos que se suelen ir de casa. Así pues es la entrada en el mundo adulto.
La ceremonia es como cualquier otra, discursos, regalitos, canciones etc... bueno aquí vertidos de marineritos, y al salir del colegio se les hace un pequeño arco con los colores de la bandera sueca y pasan por debajo, como saliendo de la colegio a la vida de adulto.
Fuera les esperan sus familiares y amigos con simpáticos carteles donde pone su nombre y una foto de ellos/ellas cuando eran pequeños.
Posteriormente se suben a unas carrozas (tractores arregladitos con música "a tope") y se pasean por las principales vías de su localidad, donde amigos y familia los ven pasar con los cartelitos, muy emotivo.
La cosa termina con una cena en común, baile...
Mientras los padres ofrecen un ágape a los amigos etc celebrando la graduación de sus hijas e hijos
Hay que decir que al salir del colegio alguno ya está borracho, rematan con el pasacalle, y no se como irá la cena y resopón pero creo que nos lo podemos imaginar... bueno en todo esto los jóvenes se comportan como los jóvenes de cualquier país... En realidad nadie le da importancia y son muy transigentes, aquello de "todos hemos sido jóvenes".
Si, como podéis ver, los jóvenes (y los mayores) hacen/mos el tonto igual de bien con dos (u ocho) copas de más